viernes, 21 de octubre de 2016

Aguascalientes - Qué Produce

Aguascalientes

El Estado de Aguascalientes a pesar de ser uno de los más pequeños del país, ofrece deliciosos sabores.

Centro geográfico de México, su vocación pecuaria lo posiciona como décimo tercer productor nacional. Buena tierra y buenos productores, emprendedores y dispuestos a enfrentar los retos que su dinámico desarrollo y crecientes necesidades le presentan. Aguascalientes sorprende por su productividad y destaca en la producción de carne de ave y leche de bovino. Aguascalientes es una historia llena de éxitos.

La entidad es uno de los productores de carne de ave más importantes del país; en 2009 ocupó el cuarto lugar nacional. En cuanto a leche de bovino, ocupa el décimo lugar y respecto a producción de guayaba, ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional, son una muestra de lo mucho que Aguascalientes ofrece al visitante. El Estado es productor destacado de guayaba, maíz forrajero, alfalfa, frijol, vid y durazno. A pesar de ser uno de los Estados más pequeños de la República Mexicana, Aguascalientes ofrece en la actualidad, una gran variedad de riquísimos platillos de original sabor. Su gastronomía es a base de carnes, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada. Pero sin lugar a dudas el platillo típico de Aguascalientes es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre feria de San Marcos y es a base de frutas de la región.

También son típicos de su cocina las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile aguascalentense y la sopa campesina. Durante tu visita a este Estado, podrás disfrutar también de otros platillos como el puchero, la salsa ranchera, la birria, el mole estilo Aguascalientes, la gallina en salsa envinada, cabrito al horno, los nopales con frijoles, tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, taquitos dorados, las famosas enchiladas rojas, la carne ranchera de puerco, el lomo en salsa de chile bola y una amplia variedad de platillos que podrá disfrutar.

Como si no fuera suficiente, además podrá encontrar platillos como el costillar de cerdo en salsa de guayaba, la sopa campesina, el pollo a la valentina, los tacos de nata, la sopa con sombrero, el tamal de queso y mantequilla, el pastel de elote, el pollo excedra, la sopa de fideo a los cuatro chiles, el conejo a la Chichimeca y que más decir de sus inigualables postres como la chocolatina, el ate y las empanadas de guayaba o los deliciosos panes del Municipio de Calvillo.