viernes, 21 de octubre de 2016

Baja California - Qué Produce

Baja California

Baja California es un estado de la frontera mexicana con extensos litorales y clima seco, escenario de una poderosa producción pesquera, actividad en la que el estado figura en cuarto lugar a nivel nacional por su abundante captura de atún, sardina y erizo de mar. La entidad también destaca como primera productora de cebolla, segunda de jitomate y fresa, y tercera de maíz de grano y trigo. La capacidad de trabajo de su gente y la cercanía con el principal cliente comercial de México, se conjuga para posicionar a Baja California como quinto exportador nacional.

Bendecido por las aguas de sus mares y la fertilidad de sus valles, Baja California es un verdadero edén para la agricultura y la pesca, donde el mar es su principal aliado. Ello explica el porqué numerosos platillos tienen como base los pescados y mariscos que brindan las aguas frías y tibias de la región. Por esto y mucho más lo invitamos a degustar la variedad de delicias y productos creados en la región.

En Ensenada destaca la paella de mariscos, la exquisita langosta estilo Puerto Nuevo, que obtiene su nombre del poblado que la creó y que se sirve acompañada de frijoles y arroz. La comida del mar es una exquisitez; desde los tradicionales tacos de pescado, los mariscos frescos preparados en todas las modalidades imaginables, pasando por el exquisito pan y el rompope de las Madres Brigidinas de Tecate.

En esta entidad y una pequeña parte de sonora forman parte de la "Franja de Vino", una zona que es llamada así por poseer el clima ideal par5a el cultivo de la vid, al localizarse entre los 30 y 50 grados de la latitud norte.

Como dato curioso debe saber que algunas recetas reconocidas internacionalmente fueron creadas en Baja California: la Ensalada César, el Clamato y las refrescantes Margaritas.

El 90% de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en una región cerca de Ensenada que es famosa por la calidad de su producción y la belleza de sus paisajes. Esta área se reconoce como la Región Bordeaux: El Valle de Guadalupe. Cada año las principales casas vinícolas del país ofrecen una temporada de eventos y fiestas de vendimia para impulsar la cultura del vino.

Gracias a su clima mediterráneo, el Valle de Guadalupe, localizado en el municipio de Ensenada no sólo es propicio para la producción de la vid, sino también del olivo. En este mismo municipio, desde 1958 se ubica el Mercado de Mariscos, localmente conocido como el “Mercado Negro”, uno de los más surtidos del país. En él encontrará abulón, caracol chino, pulpo, ostiones, mejillones, almejas, camarones, langosta y pescados tales como angelito, atún, barracuda, mantarraya, cabrilla, jurel, curvina, marlin, garropa, vieja, mero, pez espada y así como excelentes pescados ahumados.

En la región de Real del Castillo, Ensenada, podrá degustar distintas variedades de queso artesanal que van desde el fresco, de chiva, ramonet, oaxaca, parma, y los tradicionales quesos Castro, Mancillas, Barajas y Gutiérrez, que toman sus nombres de los ranchos donde son elaborados.