sábado, 22 de octubre de 2016

Campeche - Qué Produce

Campeche

Por sus recursos naturales, Campeche es uno de los estados más diversos y abundantes de la República Mexicana. Con un medio físico que va de la selva tropical a la selva baja, amplios recursos hídricos y un litoral de más de 500 kilómetros. Estas condiciones lo convierten en terreno favorable para las actividades agropecuarias y pesqueras.

El clima que posee su territorio convierte a esta entidad en más que un paraíso. Campeche es el primer productor de arroz palay a nivel nacional y segundo de soya. Otros productos de gran valor comercial son maíz de grano, sandía, caña de azúcar, camarón, leche y miel. Es el quinto productor de camarón en todo el país, ubicado por debajo de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas. Los municipios de Campeche, Champotón y Carmen son los más productivos para la pesca del estado. En la producción de robalo ocupa el primer lugar nacional, además destaca el pulpo y la sierra.

En todo el territorio que ocupa Campeche existe un amplio mosaico de platillos característicos. La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.

En Campeche se encuentran mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas que sirven para preparar los platillos típicos de la región. Los habitantes ocupan el cazón para preparar panuchos, empanadas, tamales, tacos, chile X´catic y el famoso pan de cazón. Otros platillos destacados son el pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural, en paté, en cóctel, en ensaladas o en caldos. También hay raya, papaché, calamares y esmedregal, este último resulta ideal para prepararse asado, al horno, rebozado, en ceviche o simplemente acompañado de arroz y vegetales.

Durante el verano se puede conseguir el cangrejo moro, preparado de diferentes maneras y considerado por muchos como “el rey de los crustáceos”. Los camarones de Campeche son los mejores y más cotizados del país, y se pueden elegir distitos platillos con camarón gigante de la costa y el pequeño llamado "siete barbas".

Entre los platillos que no provienen del mar están los tamales de harina de maíz colado rellenos de picadillo de puerco o de carne de pollo con salsa de achiote, el pibinal que es un elote tierno cocido bajo la tierra, los pibipollos que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina preparada en salsa de achiote y cocido bajo tierra.

Son famosos los panes dulces de Campeche, y a sus hojaldras se les conoce con el nombre genérico de campechanas. El chile habanero es el más común para las salsas aunque también se utilizan otros para hacer adobos. Las aguas frescas más gustadas son la horchata y las de frutas de temporada como tamarindo, guanábana, mango, nanche, ciruela, pitaya, marañón, etc. Todos y cada uno de sus platillos reflejan el gusto por el buen comer de los campechanos, así como el trabajo de miles de productores que se esfuerzan para sacar lo mejor de nuestra tierra.