viernes, 21 de octubre de 2016

Carnes Rojas - Beneficios

INCLUYE CARNE ROJA EN TU DIETA

La carne es un alimento que se utiliza en la elaboración de muchos platillos típicos mexicanos. Una de las ventajas de la carne roja no sólo es su agradable sabor, sino que además contiene muchas propiedades nutricionales que favorecen la formación y regeneración de los tejidos, por ser una rica fuente de hierro, vitaminas del complejo B y zinc.

Un buen trozo de carne aporta proteínas, indispensables para el adecuado desarrollo del ser humano, sin embargo, debe consumirse de dos a tres veces por semana como máximo, ya que el abuso en su consumo puede elevar la concentración de colesterol y, si no se combina con fibra, contenida en legumbres y verduras, puede elevar el riesgo de cáncer de colon.

La composición de la carne varía según el tipo, edad y zona del cuerpo del animal. El contenido de proteína oscila entre 16-22% de su peso total, con escasa concentración de carbohidratos y gran cantidad de ácidos grasos saturados y monoinsaturados.

La carne de vacuno suele ser menos grasosa que la de ovino o cerdo. Según el corte puede ser magra, es decir, que contiene menos del 5 por ciento de grasa.

¿Qué se debe de tener en cuenta para elegir carne?

Para elegir una buena carne hay que ver siempre su consistencia, olor y color, el cual debe ser rojo brillante, sin betas amarillentas. Al tacto no debe estar pegajosa ni presentar olor. La carne empacada no debe tener sangre, ya que puede ser signo de mala conservación.

Evite comprar carne de color rojo oscuro y de aspecto seco, ya que puede estar contaminada.

La carne con tonalidades blanquecinas, que suelta líquido y de textura fibrosa ha sido conservada o refrigerada de manera incorrecta, no la consuma.

¿Cómo debe cocinarse para mantener todas las propiedades?

Cuanto más tiempo dejemos la carne en el fuego, mayor cantidad de nutrientes perderá. Las formas de cocer cualquier tipo de carne son muchas, pero se recomienda cocinarla a la plancha, para evitar el uso de grasa. Es ideal comenzar la cocción sin agregar sal, ya que ésta evita la salida de los jugos y, por consiguiente, se pierde un poco de sabor y de propiedades nutritivas.

¿Cómo se puede comer carne de una manera saludable?

Marine la carne antes de cocerla para darle más sabor, use vinagre, jugo de limón, hierbas, especias y diferentes salsas.

Quíte los excesos de grasa.

Al cocinar prefiera métodos como a la plancha, asados, al vapor y el estofado.

Compre porciones de carne magras.

Evite las carnes fritas.

Carne de bovino en cifras

Principales estados productores de carne roja: Veracruz y Jalisco.

En 2009 se obtuvieron más de 1 millón 700 mil toneladas.

El consumo anual por habitante es de 16 kilogramos.

Estados Unidos y Japón son los principales destinos de exportación.