viernes, 21 de octubre de 2016

Cítricos - Propiedades

CÍTRICOS, LOS PREFERIDOS DE ESTA TEMPORADA

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo llegan a nuestra mesa algunos frutos de temporada que debemos valorar por todos los beneficios que aportan a nuestra salud. Estos no sólo son parte de la tradición, también son considerados como regalos de la naturaleza para nuestro bienestar.

Ahora que se acerca el invierno, el consumo de guayaba y cítricos nos ayuda a prevenir enfermedades respiratorias por su alto contenido de vitamina C, además ayuda en el proceso de cicatrización de heridas, fortalece los huesos, previene infecciones, fortalece el sistema inmunológico, es antioxidante, ayuda a absorber el hierro y, por lo tanto, a reducir los casos de anemia, asimismo protege a los tejidos y los hace más saludables, a través de la formación y mantenimiento del colágeno.

Hablan las cifras

México es el tercer productor y el primer exportador mundial de guayaba, en 2011 se obtuvieron 290 mil toneladas provenientes de 20 entidades del país, gracias al esfuerzo de 9 mil 200 agricultores dedicados a esta fruta. Los estados de Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Estado de México aportan alrededor del 97 por ciento de la producción nacional, con un valor económico estimado de mil 190 millones de pesos. Diciembre es el mes en que se cosecha una mayor cantidad de esta fruta.

En cuanto a cítricos, México es el quinto productor mundial: una de cada veinte toneladas que se consumen en el mundo proviene de nuestro país. Y hablando específicamente de la naranja, al año se obtienen 4.1 millones de toneladas, siendo Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí los principales estados productores.

En lo que respecta al limón, México es el segundo productor y exportador mundial. Y al año se obtienen 1.9 millones de toneladas; Veracruz, Michoacán y Colima son las entidades que registran mayor producción.

Toronjas y mandarinas

La toronja no se queda atrás, somos el quinto productor mundial con 401 mil toneladas anuales, producidas en 19 entidades. Veracruz, Michoacán, Nuevo León y Sonora son las que registran las mayores cifras de este cultivo.

Y no podíamos dejar de lado a la mandarina, una fruta muy característica de esta temporada decembrina y elemento básico de las piñatas y aguinaldos, que con su agradable aroma siempre nos remonta a las posadas. Al año se obtienen 230 mil toneladas con un valor de 280 millones de pesos.

México cuenta con una gran disponibilidad de cítricos para satisfacer la demanda de toda la población durante esta temporada invernal. ¡Acude a los mercados y centrales de abastos de tu localidad y aprovecha todos los beneficios de los frutos que México produce!