viernes, 21 de octubre de 2016

Colima - Qué Produce

Desde las altas cumbres del Volcán de Fuego y del Nevado de Colima puede apreciarse una geografía multicolor: valles verdes, playas doradas y una gran biodiversidad. ¡Qué bello es Colima!

La gastronomía de Colima es capaz de seducir y conquistar a los paladares más exigentes. Los sabores marinos se imponen a lo largo de toda la franja costera; se cocina con particular sazón desde la playa de la Culebra, situada en los límites con el estado de Jalisco, hasta el extremo opuesto en Boca de Apiza.

Platillos que destacan por su sabor, tanto en restaurantes como en palapas a la orilla del mar, son el famoso pescado "Zarandeado", el ceviche colimense preparado con carne molida de pez vela, la sopa de mariscos, el caldo michi a base de pescado con verduras, los camarones a la diabla, los langostinos al mojo de ajo y los cangrejos de río a la plancha.

Esta entidad posee gran dinamismo en el subsector pesquero, lo que le ha valido para convertirse en el tercer productor de atún y bonito a nivel nacional, siendo Manzanillo y Tecomán los municipios donde se lleva a cabo la mayor captura.

Tierra adentro, los guisos son únicos. Por ejemplo, uno de los ingredientes más cotizados es la iguana, que se cocina de diversas formas, en salsa de cacahuate, a las brasas o almendrada. Otras maravillas culinarias típicas de Colima y elaborados con carne de cerdo son: el tatemado, el chilayo, la cuachala y el pozole. Este último es el platillo típico más emblemático del estado, se hace con carne de cabeza de cerdo y granos de maíz. El color de la preparación es blanco, a diferencia de la tonalidad roja representativa del pozole jalisciense.

Colima es el segundo productor de limón, el 14 por ciento de la superficie agrícola de la entidad está dedicada al cultivo del cítrico, incluso uno de cada cinco limones mexicanos provienen de Colima. Los municipios con mayor producción de este fruto son los costeños: Tecomán y Armería.

El estado ocupa el cuarto lugar en producción de plátano a nivel nacional; además de estos, otros productos agrícolas colimenses son cada vez más demandados en el mercado internacional por su calidad y sabor: sandía, frutas secas, papaya y tomate son reconocidos en todo el mundo.

La bebida típica del estado es la tuba, especie de aguamiel que destila la flor de la palma y que se consume como refresco. También se toma el famoso ponche de Comala y el tejuino, elaborado con masa de maíz, piloncillo, sal, limón y hielo. El toque de dulzura lo ponen las cocadas, el alfajor de coco y los pellizcos de tamarindo. ¡No dejes de visitar Colima, con todo lo que tiene, sin duda te dejará un agradable sabor de boca!