martes, 25 de octubre de 2016

¿Cómo hacer papillas?

CONSEJOS PARA ELABORAR PAPILLAS

Cuando hay un bebé en la casa, es común que la mamá se pregunte ¿le estaré dando de comer lo correcto?

Cada comida que le ofreces debe incluir por lo menos un alimento de cada uno de los 3 grupos que muestra el Plato del bien comer.

Si observas el plato, notarás que tenemos 3 grupos de alimentos diferenciados por color, los cuales se han dividido según el contenido de nutrimentos que nos aportan.

Verde. Verduras y frutas Amarillo. Cereales y tubérculos Rojo. Leguminosas y alimentos de origen animal

Para introducir la dieta en un bebé se deben agregar los alimentos poco a poco conforme pasan los meses. No hay que darlos con azúcar o sal, ya que deseamos que el bebé conozca a los alimentos tan cual, si no después no querrá alimentos sin sabor.

No olvides que los alimentos a escoger dependen del período en el que está en el esquema de ablactación, es decir, a los 4 meses sólo podrás incluir verduras y frutas y por ende, todavía no podrás balancear de acuerdo a la regla anterior. Esta regla aplica para los bebés de más de 7 meses cuando ya puedes incluir los tres grupos de alimentos en sus papillas.

Pon especial atención en no utilizar los alimentos que ocasionan alergias y que no deben darse antes del año de edad como son fresa natural, chocolate, leche de vaca, nueces, pescado, huevo, entre otros.

Algunos ejemplos de papillas balanceadas:

  • Zanahoria con arroz y pollo.
  • Papa con calabacita y carne de res.
  • Pollo con espinacas.
  • Yogurt con manzana y avena.