jueves, 20 de octubre de 2016

El Periodo de Lactancia

La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, pues contiene sustancias que ningún otro alimento provee al bebé durante los primeros seis meses de edad.


Para la madre, la lactancia es el periodo con mucha demanda de energía, tanto de carbohidratos, proteínas y grasas, como vitaminas y minerales, esto es porque existe un desgaste mayor del organismo debido al proceso fisiológico de la producción de leche.

Si la madre da lactancia exclusiva (es decir, que el niño está recibiendo sólo pecho), que es lo más recomendable durante los primeros 6 meses de vida del bebé, el desgaste aumentará. Por ello, la lactancia exige que la madre mantenga una alimentación correcta para asegurar la calidad de la leche, así como su salud.

El calcio es uno de los micronutrimentos esenciales en esta etapa, la producción de leche lo requiere al igual que del zinc y el selenio, minerales que se pueden incluir en una alimentación con gran variedad de verduras de color verde.

Respecto a las vitaminas, es importante reforzar el consumo de la A y E (liposolubles), comiendo más frutas y verduras, esto evita agotar las reservas en la mujer lactante y asegura que la leche materna sea de buena calidad.

Las vitaminas del complejo B y la vitamina C, se encuentran en menor concentración en la leche materna que las liposolubles, sin embargo, pueden obtenerse comiendo frutas cítricas y verduras de hoja verde.

Para cubrir las necesidades de todos los nutrimentos, un consumo de 6 a 7 frutas y de 5 a 6 porciones de verduras ayudan a contribuir de forma natural a la salud de la mujer lactante. No hay que olvidar que en este periodo, la madre debe agregar 1 ó 2 raciones más del platillo principal de cada comida y evitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.

Así mismo se debe incrementar el consumo de leguminosas, semillas y frutos secos y consultar al médico para que prescriba un suplemento con hierro y ácido fólico, al menos durante los primeros tres meses de la lactancia.

México produce alimentos sanos y de calidad para que tú y tu bebé gocen de una excelente salud y nutrición.