viernes, 21 de octubre de 2016

Estado de México - Qué Produce

Los mexiquenses son gente de trabajo que a lo largo de los años han logrado forjar una entidad que ocupa lugares importantes a nivel nacional en varias ramas de la actividad agrícola, pecuaria y pesquera.

En lo agrícola, se ubica entre los primeros lugares en cuanto a la producción de crisantemos, aportando más del 90 por ciento de la producción nacional, además destaca en la producción de maíz en grano, pastos y papa.

En cuanto a la actividad pecuaria, el Estado de México ha logrado sobresalir en la producción de leche de vaca, lana, carne de ovino y de guajolote.

Con su participación en el subsector pesquero, los acuicultores mexiquenses destacan en la producción de trucha, actividad con la que cooperan con casi 60 por ciento de la producción nacional. Además, el Estado de México es líder en cultivo de carpa y en menor medida produce mojarra y charal.

De todos los productos agrícolas enviados al extranjero por parte del Estado de México, el jitomate es el más importante.

El Estado de México es ampliamente conocido por sus tranquilos paisajes de montaña, además de ofrecer una maravillosa mezcla de bosques alpinos y de coníferas, lagos cristalinos, majestuosos volcanes y ruinas milenarias.

La gastronomía de la entidad tiene su base en el maíz y en el frijol, donde podemos encontrar una extensa variedad de tamales, tlacoyos y antojitos. Cuando visite el estado de México, no puede irse sin haber probado el delicioso chorizo de Toluca, ya sea verde, rojo, envinado, o almendrado, no se arrepentirá.

Otros platillos típicos del estado son la barbacoa de Capulhuac y Tenango del Valle, los mixiotes, el queso de puerco, las carnitas de Toluca, los machitos, el conejo, la codorniz, el arroz verde, el pato a la naranja, el requesón y los quesos de Ayapango y Aculco, y el puchero a la mexicana, este último es un caldo de res con verduras de la zona, generalmente lleva elote, calabaza y papa.

Los escamoles, también son típicos de la región, son larvas de hormiga que se preparan con huevo o fritos con mantequilla y epazote. Su captura se realiza cada año, por los meses de marzo y abril, e implica cierta dificultad, lo que los convierte en un platillo un poco caro.

La salsa borracha es una especialidad de la comida mexicana. Como sucede con muchas salsas en México, no existe una única receta, contiene jitomates, chiles, sal, cebolla, ajo, cilantro, laurel y cerveza o pulque y tradicionalmente se prepara en molcajete, ya que se obtiene un sabor muy característico.

Una actividad que ha sido transmitida de generación en generación es la elaboración de pan artesanal, que posee características propias y un sabor incomparable, tal es el caso del pan de Atlacomulco, Chiautla, Malinalco y Tenango del Valle que podemos encontrar en las ferias regionales.

En cuanto a postres típicos podemos saborear las frutas cristalizadas, dulces de leche, dulces de pepita y cacahuate, alegrías, manzanas cubiertas de caramelo, garapiñados, muéganos, merengues y licores de frutas.

Belleza en el corazón de México

El Estado de México cuenta con dos poblaciones que han sido designadas como Pueblos Mágicos: Valle de Bravo y Tepotzotlán, que se caracterizan por su hermosa arquitectura, calles empedradas y encantadoras plazas cívicas.

Otro atractivo es la zona arqueológica de Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, uno de los centros ceremoniales prehispánicos más importantes debido a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció hacia otras ciudades precolombinas.

Y si no quieres ir tan lejos puedes visitar el parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como La Marquesa, una zona boscosa tranquila ideal para disfrutar un fin de semana en compañía de la familia.