domingo, 16 de octubre de 2016

La Fresa Mexicana: Deliciosa y Nutritiva

Uno de los productos más importantes, tanto en la generación de empleos como de divisas en nuestro país, es la producción de fresa. Su cultivo inicio a mediados del siglo pasado, en el estado de Guanajuato.

En un principio la producción se concretaba a cubrir las necesidades del mercado nacional. Fue hasta 1950 cuando su importancia fue en aumento, debido a la creciente demanda por parte de los Estados Unidos que veía mermada su producción en la temporada invernal.

Fue así como se presentó la oportunidad de exportar, por lo que el cultivo de fresa se extendió a once estados del país, y la instalación de congeladoras y empacadoras creció rápidamente en las diversas regiones freseras.

Para finales de los años ochenta, se introdujeron al país mejores variedades de fresa, que son las que actualmente se cultivan y comercializan tanto en el mercado nacional como en el internacional, estas son la Festival, Sweet Charlie, Galexia, Camino Real, Albión, Camarosa, Aromas, Ventana y Diamante, variedades que han demostrado su eficiencia en los plantíos.

Del campo a tu mesa

Las fresas cultivadas en México cumplen con los más altos y rigurosos estándares de calidad y se caracterizan por su buen tamaño, color rojo profundo, delicioso aroma y especialmente por su sabor.

Hoy la fresa mexicana aporta el 5.2 por ciento de la producción mundial. En 2011, se cosecharon 229 mil toneladas, sembradas en 7 mil hectáreas, con estas cifras México se ubica como el sexto productor mundial de fresa. Michoacán, Baja California y Guanajuato son los estados que concentran la mayor parte de la producción.

El periodo de cosecha de la fresa en México, varía de una entidad a otra, así tenemos que el estado de Baja California y Guanajuato, levantan su cosecha a partir del mes de enero, Guanajuato concluye en julio y Baja California en agosto. Michoacán y el Estado de México cosechan entre los meses de noviembre a junio. Sin embargo, con el uso de nuevas tecnologías es posible cosechar fresas prácticamente todo el año.

Traspasando fronteras

Por su sabor y cualidades nutritivas, la fresa mexicana es muy demandada en el mercado mundial. Hoy nuestro país está posicionado como el tercer exportador de esta fruta con 174 mil toneladas anuales, manteniendo un ritmo creciente en las ventas, tanto de producto fresco como congelado, llegando a 16 países de todo el mundo. Estados Unidos es el principal destino de exportación, con el 98 por ciento, seguido de Canadá.

Algunas regiones productoras de fresa se han especializado en el mercado, ya sea nacional o internacional, dependiendo de la tecnología e infraestructura con que cuentan. Por ejemplo, en las regiones productoras del Valle de Zamora y de Baja California, la mayor parte de su producción está destinada a la exportación, mientras que la región de Irapuato y parte de Michoacán vende casi toda su producción en el mercado interno. Al respecto, se estima que cada habitante consume 610 gramos de fresa al año.

Innovando en la forma de producir

Los productores mexicanos usan las tecnologías más modernas, emplean el riego tecnificado, particularmente riego por goteo, con lo que se obtiene un ahorro del 60 por ciento de agua y se logra un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

Asimismo se utilizan macro túneles, que consisten en techos de plásticos que protegen a las plantas de factores ambientales, como temperaturas bajas, fuertes lluvias, animales, polvo y granizo que pueden causar daños a la fruta.

Las cubiertas plásticas para el acolchado también se utilizan en la producción de fresa, éstas permiten un mejor aprovechamiento de la radiación solar, la planta está más protegida, existe menor presencia de malezas, por lo que se utiliza menor cantidad de herbicidas, además de que el fruto nunca está en contacto directo con el suelo ni con las aguas de riego, con todo esto se mejora el rendimiento y el manejo sanitario para obtener un excelente producto.

México produce las mejores fresas a nivel mundial, así que no esperes más y disfruta de esta delicia mexicana.