martes, 25 de octubre de 2016

Frutas de Temporada: Puras Vitaminas

Las frutas mexicanas de temporada son una excelente opción para consumir como postre o como colación entre las comidas principales, además constituyen una importante fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes que no deberían faltar en la dieta de ninguna persona.

En general, las frutas son alimentos que tienen un alto contenido de agua, lo que estimula el funcionamiento de los riñones. Además contienen fibra, que mejora el tránsito intestinal. Otro beneficio destacable de las frutas es su reducido aporte calórico, lo que las hace un alimento ideal para calmar la ansiedad por comer algo dulce cuando nos encontramos en planes de bajar de peso.

Por todas sus cualidades nutricionales, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda comer por lo menos cinco porciones de verduras y frutas diferentes diariamente.

Si bien esta cantidad puede parecer difícil de incluir en nuestra dieta, en realidad no lo es si tenemos en cuenta las diversas formas que hay para consumirlas, por ejemplo en jugos, ponche de frutas, ensaladas o snacks.

Consulta en nuestro sitio cuáles son las frutas y verduras de temporada que México produce, además en nuestra sección de recetas encontrarás novedosas ideas para incluirlas en tu alimentación. A continuación te hablaremos de algunas:

Mandarina

Contiene gran cantidad de vitamina C, que aumenta las defensas del organismo. Además previene el cáncer de estómago y los tejidos blancos de los gajos son fibra que facilita la digestión, evita el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colon.

Uvas

Las tradicionales doce uvas que se consumen en la cena de Año Nuevo aportan tan sólo 73 calorías, son ricas en pectina, sustancia que reduce el colesterol. Contienen vitaminas A, B1, B2 y C, y previenen ciertos tipos de cáncer.

Naranjas

Son ricas en vitamina C y en carotenoides y flavonoides que funcionan como antioxidantes y ayudan a regular la circulación sanguínea. La vitamina C contribuye con el sistema inmunológico para fortalecer las defensas del organismo. Además contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio. También destaca la pectina que es una fibra soluble responsable del poder de saciedad.

Manzana

El consumo de manzanas enteras nos aporta mayor valor nutricional que en jugo o néctar, ya que en la cáscara se encuentran sustancias benéficas para el organismo que ayudan a regular la actividad intestinal, evita la diarrea y el estreñimiento. Además, por su contenido de zinc, ejerce propiedades astringentes.