viernes, 21 de octubre de 2016

Hidalgo - Qué produce

Hidalgo es un estado con una producción agrícola diversa y líder indiscutible en producción de alfalfa verde y maguey pulquero. En cebada ocupa la segunda posición nacional. Con el esfuerzo de los productores, el estado genera alimentos de calidad y de alta demanda en los mercados nacional e internacional, un prestigio ganado a pulso.

El maíz grano es el cultivo que más valor aporta a la entidad. En el subsector pecuario destaca la producción de leche de bovino y cárnicos. Si hablamos de los municipios que más aportan a la actividad pecuaria, encontramos a Tizayuca, Tecozautla y Huichapan como los más destacados. En Cardonal, Huichapan y Singuilucan se produce más de la mitad de maguey pulquero en todo el país y, a pesar de no tener salidas al mar, el estado es el segundo productor nacional de carpa.

La gastronomía de Hidalgo ofrece variados y deliciosos platillos, los más representativos son:

Pastes. Típicos de Real del Monte y las zonas mineras, fueron traídos por los ingleses en el siglo XIX junto con el futbol. Son panecillos de pasta de hojaldre rellenos de un guiso hecho con papa y carne de res, aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes, tanto dulces como saladas.

Barbacoa. Es otro delicioso platillo, típico de la región elaborada con carne de borrego, envuelta en pencas de maguey y cocida dentro de un hoyo llamado horno de tierra. Este mismo procedimiento se usa para preparar el ximbo platillo a base carne de pollo con nopales.

Chinicuiles y gusanos de maguey. Son gusanos que se encuentran en las raíces o entre las pencas del maguey. También se comen los escamoles, larvas de hormiga fritos con epazote o en tortas con caldillo de jitomate. Ambos se comen fritos en tacos, capeados o son usados para elaborar salsas.

La tradición culinaria también ofrece guisados con flores de diferentes cactáceas, como el maguey, la sábila, el mezquite, el garambullo y el nopal, con ellas se elaboran quesadillas. El xoconostle es un tipo de tuna ácida que se emplea para darle un sabor especial a los caldos o para preparar mermeladas.

Zacahuil. En la Huasteca hidalguense se elabora este enorme tamal enchilado relleno de carne de cerdo, pollo y guajolote, envuelto en hojas de plátano.

Mixiotes. Porciones de carnero, pollo o conejo adobado, envueltas en una hoja blanca extraída de la cubierta de las pencas del maguey y cocidos al vapor.

Otros de los deliciosos platillos que se pueden encontrar en Hidalgo son: el mole de conejo, la pancita de res o carnero, los bocoles o gorditas de maíz rellenas de fríjol, y el plato huasteco que lleva huevo, chorizo, enchiladas, arroz y cecina. Entre las bebidas más representativas del estado podemos encontrar el pulque blanco y los curados, el aguamiel, entre otros.