jueves, 20 de octubre de 2016

Jalisco - Qué produce


Jalisco es motor del sector agropecuario y pesquero mexicano, entidad moderna y emprendedora donde la tecnificación y el trabajo de su gente han sido la clave de su gran desarrollo.

Esta entidad es potencia en las actividades agrícolas y pecuarias, ya que aporta poco más de la décima parte de la producción total del país, ocupando el primer lugar nacional dentro del sector.

Como primera potencia rural, Jalisco se posiciona entre los primeros lugares en muchos productos: en el campo pecuario es primer productor de huevo, leche de bovino y cera de abeja; y el segundo en carne de ave, de bovino y de puerco. Además ocupa los primeros lugares en producción de pastos, maíz forrajero, maíz grano y caña de azúcar.

En cuanto a productos, los municipios más importantes son La Barca en maíz de grano, Tala en caña de azúcar, Villa Purificación en pastos y Lagos de Moreno en maíz forrajero, en producción pecuaria destaca Tepatitlán de Morelos.

Sus 342 kilómetros de litoral y variados recursos hídricos le confieren el tercer lugar en la producción de guachinango y mojarra y cuarto en pargo y carpa.

La deliciosa cocina jalisciense es resultado de la fusión de raíces prehispánicas y coloniales, presenta técnicas y sabores particulares, que la dotan de una personalidad propia.

Jalisco cuenta con una gran variedad de platillos típicos como tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos y pollo a la valentina, este sirve con una salsa de jitomate, vinagre y chiles y se acompaña con papas y zanahorias cocidas.

Pero algo que distingue al estado y que ya son un emblema son las "tortas ahogadas", uno de los platillos más tradicionales de Jalisco que consiste en un virote relleno con carnitas de cerdo y bañado con una salsa de jitomate y chile en trozos y salsa.

Otro platillo muy jalisciense es la birria, un plato a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno. Tradicionalmente se hornea bajo tierra y se cubre con hojas de maguey. La carta de platillos típicos también incluye al pozole, un caldo preparado con pollo o cerdo y diversos condimentos.

Estado tequilero por excelencia que junto con el mariachi, hacen una combinación perfecta entre el sabor embriagador y la música vibrante. Jalisco también es tierra de cantores, artesanos que le dan forma al barro y charros que prueban su valor en el jaripeo.

Seguramente no existe una bebida más representativa de Jalisco y de todo México que el tequila, la célebre bebida alcohólica mexicana de un delicioso sabor elaborada con un agave azul propio de la zona. Su calidad le ha valido recibir la denominación de origen, mención que reconoce las características únicas del producto proveniente de una determinada región.

Si busca algo más suave y refrescante, pruebe el tejuino, deliciosa bebida tradicional que se obtiene del maíz fermentado y piloncillo. El postre típico tapatío es la jericalla hechas a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.

Sorprendente y cautivador

Con sus arraigadas tradiciones, Jalisco te recibe y te enamora. Está ávido de mostrarte sus encantos. Suena el son y en sus notas se siente la calidez de su gente, toda una gama de lugares qué ver, de costumbres para conocer, de tradiciones que enamoran a quien lo visita.

El lago de Chapala es el más grande de México y cuenta con una notable biodiversidad, entre la que llegó a ser famoso también el pescado blanco de Chapala, que actualmente está extinto del vaso lacustre, aunque se le reproduce en criaderos para ser degustado por los visitantes.

La zona centro es donde se encuentra capital, la llamada Perla de Occidente: Guadalajara, un lugar que cautiva con su historia, arquitectura y paisajes. La catedral, también llamada Basílica de la Asunción de María Santísima, es uno de los más grandes símbolos de la ciudad. Fue construida en 1618 y ha sufrido modificaciones a lo largo de los años. El estilo de construcción es una mezcla de influencias góticas, barrocas, moriscas y hasta neoclásicas.

El Instituto Cultural Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sitio cultural que en su interior resguarda algunos murales de José Clemente Orozco y algunas obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses.

El Teatro Degollado es escenario habitual de recitales, conciertos y espectáculos de danza, asimismo la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Por otra parte, el Zoológico de Guadalajara, ubicado al oriente de la zona metropolitana, es considerado uno de los más importantes y más grandes en el país por su número de especies.

El Mercado Libertad, mejor conocido como Mercado San Juan de Dios, es uno de los mercados techados más grandes de Guadalajara y del país, con un área de 4,000 m² que resguardan unos 3 mil puestos. El primer nivel tiene una sección donde se encuentran toda clase de comestibles y dulces típicos, así como la zona de artesanías. En el segundo nivel están las fondas y pequeños restaurantes, con variados platillos mexicanos. Y en el tercer nivel se vende ropa, electrónicos, películas, zapatos, entre otros.

A 70 km de la capital se encuentra Tequila, una región donde podrás visitar las haciendas que se dedican a la elaboración de esta bebida, el viaje lo puedes realizar en tren y admirar los hermosos paisajes que son coloreados por el agave azul. La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre. En Tonalá y Tlaquepaque podrás comprar artesanías y a costa jalisciense podrás admirar una hermosa cadena de rincones donde el mar llega tímido a besar su arena o se estrella con furia en los acantilados.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar por vía aérea o terrestre sin mayor complicación. La distancia entre la ciudad de México y Guadalajara es de 535 kilómetros. Además la entidad cuenta con una moderna red de carreteras y un aeropuerto de vanguardia ubicado a 16 kilómetros de la capital jalisciense. El vuelo dura aproximadamente una hora. Además hay varias empresas de autobuses que cubren la ruta. El viaje dura 7 horas aproximadamente. Las unidades parten de la Terminal del Norte.