domingo, 16 de octubre de 2016

La menopausia

La menopausia es un proceso natural en la vida de toda mujer en la cual los ovarios disminuyen progresivamente su capacidad de producir estrógenos (hormonas sexuales femeninas).

Este cambio hormonal ocasiona numeroso ssíntomas como oleajes de calor, sequedad vaginal, descalcificación ósea, cambios de humor, tendencia a engordar entre otros.

Esa tendencia a engordar que se presenta en la menopausia se empeora por la mala alimentación y el sedentarismo. De allí la importancia de establecer una dieta saludable que ayude a la mujer a vivir con plenitud en esta etapa de su vida.

Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué alimentos componen la dieta saludable que se debe consumir en la menopausia? ¿Qué recomendaciones o sugerencias deben ser seguidas en esta etapa?

Para evitar problemas relacionados con la menopausia, se recomienda consumir:

  • Nueces, almendras y granos ricos en grasa vegetal.
  • Carnes blancas como pescado, pechugas de pollo y pavo.
  • Alimentos ricos en fibra: verduras, frutas y cereales integrales
  • Tomar 2 litros de agua al día

Evitar:

  • Grasas, dulces y sal.
  • Productos lácteos enteros, nata y mantequilla.
  • Bebidas alcohólicas.