martes, 25 de octubre de 2016

Los Mejores lugares para dar el grito

En septiembre, México celebra su identidad nacional y lo hace con una verdadera fiesta que se extiende a lo largo del país. Si quieres vivir en grande esta experiencia, sal de viaje con tu familia y conmemora nuestra libertad, pero si aún no sabes en dónde celebrar, aquí te damos varias opciones para que este fin de semana des el grito de Independencia a todo pulmón.

Guanajuato. Es un sitio lleno de historia y tradición que enamora a primera vista, cuna del movimiento de Independencia de México. Conmemora la valentía de nuestros héroes recorriendo los callejones, iglesias plazas y túneles de esta encantadora ciudad virreinal. Visita la Alhóndiga de Granaditas, uno de los lugares más emblemáticos de la Independencia de México, en donde el “Pípila” prendió fuego a la puerta de este sitio para que las tropas insurgentes se apoderaran de él. Además te recomendamos visitar la Plaza de la Paz, el Palacio de Gobierno, el Jardín Unión, el Callejón del Beso, el Mercado Hidalgo, el Museo de las Momias, el Iconográfico del Quijote, la Casa de Diego Rivera, el Museo del Pueblo, el Teatro Juárez y el Teatro Universitario.

Querétaro. Visitar esta ciudad es como descubrir un tesoro por la gran cantidad de sitios y monumentos que resguarda. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a la riqueza sin igual de los inmuebles religiosos y civiles con los que cuenta, que datan del siglo XVII y XVIII. Sus templos, conventos, casonas y callejones empedrados, así como hermosas plazas, museos, teatros y jardines, son un claro ejemplo de lo que fuera una excepcional ciudad virreinal del México antiguo. Caminar por sus calles adoquinadas es caminar entre un patrimonio inigualable, tanto histórico como arquitectónico, que va más allá de una simple experiencia vacacional. Te recomendamos visitar el Teatro de la República, el Acueducto, el Cerro de las Campanas, el Mercado de Artesanías y la Antigua Casa del Corregidor, actual Palacio de Gobierno, donde vivieron Miguel Domínguez y Josefa Ortiz.

Hidalgo. Es un estado que encierra una gran cantidad de atractivos turísticos dentro de su territorio, desde impresionantes sitios arqueológicos como Tula, construcciones de la época colonial como las de San Miguel Regla, tradicionales ciudades mineras como su capital Pachuca, sin olvidar sus bellos paisajes y riqueza natural como la que conserva el Parque Nacional El Chico. Diviértete a lo grande en las aguas termales de Ixmiquilpan y escápate a la aventura en Real del Monte.

San Miguel de Allende, Gto. El cura Hidalgo pasó por San Miguel el Grande, sitio de increíble belleza arquitectónica y trazado urbano, que hoy ha sido reconocido como pueblo mágico en el que nacieron Ignacio Allende y los hermanos Aldama. En este pintoresco poblado te recomendamos visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Jardín Principal, la Casa de don Ignacio Allende, los patios y frescos del Instituto Allende, sin olvidarte de la Casa Aldama, el Palacio Municipal, el Templo de San Francisco y el mercado de artesanías; recorre y disfruta de este lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Dolores Hidalgo, Gto Al saberse descubierta la conspiración en Querétaro, Hidalgo, el cura de Dolores, fue a la cárcel del pueblo a liberar a los reos, con quienes armó tropas para aprehender a los españoles. En la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores fue donde tocó la campana para llamar a los habitantes a levantarse en armas y luchar por la Independencia. Con sus calles adoquinadas y de pronunciadas subidas, este pueblo recibe a los visitantes, quienes se reúnen los domingos en la plaza principal para probar los exquisitos helados típicos de la región. Visita la Casa de don Miguel Hidalgo, el Museo de la Independencia, la Hacienda de la Erre y, aunque no tenga nada que ver con estas fechas pero sí mucho con México, la Casa de José Alfredo Jiménez.

Tequisquiapan, Qro. Tequisquiapan es una pequeña y pintoresca ciudad fundada hace más de cuatro siglos que se caracteriza por la hospitalidad de su gente, la tranquilidad en sus calles y cuenta con uno de los climas más agradables en el país. La Plaza Miguel Hidalgo, cercada por arcos de cantera, cuenta con un hermoso kiosko, donde la imagen virreinal es predominante. Enfrente se localiza el Templo Santa María de la Asunción y alrededor se aglutinan decenas de tiendas y puestos, donde se pueden adquirir artesanías regionales, también encontrarás restaurantes, bares y cafés. Los balnearios de aguas termales de Tequisquiapan son muy conocidos y te harán olvidar el ajetreo de la vida diaria.

Guadalajara. La llamada “Perla de occidente” es conocida por sus incontables atractivos turísticos. Alrededor de ella se encuentran pueblos mágicos, zonas arqueológicas, sitios para la práctica del ecoturismo, áreas protegidas, zonas culturales, parques acuáticos y un sinfín de posibilidades para el esparcimiento. Pero si lo que buscas son unas vacaciones más relajadas te invitamos a disfrutar los sitios de enorme belleza que alberga la ciudad como la Catedral, el Teatro Degollado, el Centro Cultural Cabañas, el Templo de Aranzazú, el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas, la Plaza Tapatía, la Rotonda a los Jalisciencies Ilustres y el Mercado de San Juan, muy cerca de ahí encontrarás muchos lugares para probar la exquisita comida regional, brindar con unos tragos de tequila y cantar al son del mariachi.

Ciudad de México. El zócalo capitalino es, en varios sentidos, el corazón de la nación. En esta plaza pública la celebración de la Independencia cobra un estilo especial, ya que se reúnen mexicanos de todos los estados del país para gritar junto con el Presidente de la República ¡viva México!, después da inicio un espectáculo de juegos pirotécnicos, música vernácula y una verbena de color que dura hasta la madrugada. Si no te gustan las multitudes o prefieres una mejor vista, aún estás a tiempo para reservar una mesa en alguno de los restaurantes que rodean la Plaza de la Constitución, donde se ofrecen cenas y espectáculos con muy buen ambiente.

Como ves, hay muchas opciones para que planees tu festejo y celebres como nunca nuestra independencia. Cualquiera que sea tu elección estamos seguros que aprovecharás esta oportunidad para gritar con gusto¡viva México!