domingo, 16 de octubre de 2016

Nayarit, donde las montañas se unen con el mar


Montañas y costas magníficas son parte del paisaje de Nayarit. Sus habitantes realizan a diario una labor incansable para la producción de alimentos de calidad, donde la caña de azúcar es el principal cultivo.

La privilegiada situación geográfica que posee Nayarit, le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles, que producen gran variedad de alimentos de sabor incomparable.

En Nayarit la actividad agrícola es la que más coopera en producción al sector primario, con más de 160 mil toneladas anuales y con una rica variedad de cultivos, favorecidos por el clima cálido que caracteriza al occidente mexicano.

Los productos en los que destaca la entidad son caña de azúcar con una participación del 6% del total nacional; frijol con 7.6% y sorgo con 6.2%. Los municipios agrícolas más importantes para los nayaritas son Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla y Tecuala.

En el sector pecuario tiene relevancia la producción de huevo, leche, carne de bovino y carne de ave, que son motivo de orgullo para la entidad. Los municipios más productivos en la actividad pecuaria son Tepic, Xalisco y Santa María del Oro.

Nayarit es estado marítimo con cerca de 300 kilómetros de franja costera, que contribuyen en gran medida al sector alimentario nacional, colocándose en los primeros diez estados que aportan productos marinos al país. Los productos nayaritas del mar que destacan son el camarón, mojarra, robalo y ostión, clasificados entre los cinco primeros lugares a nivel nacional.

Un festival de sabores

Diversa, suculenta, de mil sabores, así es la gastronomía de Nayarit. Un destino bendecido por un mar que provee de suculentos pescados y mariscos, donde los ostiones y camarones tienen un papel destacado. Con ellos se elaboran exquisitas sopas, ceviches, enchiladas y tamales, deliciosos antojitos de la región.

Los aromas y sabores del mar regocijan a los paladares con platillos como el pescado zarandeado, el guiso más representativo del estado. Su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar se prepara de preferencia con pargo, el cual se sazona previamente con una salsa de limón, salsa de soya y chiles, para después ahumarlo con leña de mangle sobre un tendido de varillas de palma.

Los camarones se cocinan con arroz, en albóndigas, en tortitas con nopales, en empanadas o sopes; también se preparan a la cucaracha, a la tecueleña, al mojo de ajo, a la diabla o rancheros. Otro guiso delicioso es el tlaxtihuille, un caldo espeso que se prepara con polvo de camarón y maíz, y se sazona con diversas especias.

Los sopes y las chimichangas de ostión son famosos en San Blas. Al sur del estado se cocina el pollo al estilo Ixtlán del Río, que se sirve con papas cocidas, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate y orégano molido. El pipián también es típico de la región, se prepara con pepita de calabaza y cacahuates tostados y molidos.

Para preparar los frijoles puercos se utilizan frijoles “azufrados”, que es una variedad que se cultiva en la región. Se cocinan con manteca de cerdo, donde previamente se han frito chiles de árbol y chorizo, posteriormente se les agrega queso añejo o cotija y se sirven con totopos, en algunos lugares de la costa lo sirven con sardinas.

En las fondas podrás probar las tostadas de chanfaina, vísceras de cerdo picadas acompañadas con salsa huichol, elaborada con los mejores chiles de la Mesa del Nayar. Otro platillo que es muy conocido es la birria de chivo y la famosa lisa tatemada en leña de mangle. El caldo de cuarentena no se queda atrás, éste se cocina con trozos de gallina, azafrán y comino.

Si su paladar busca la seducción de los dulces pruebe los soporrondongos, tortitas de elote y canela. Sin duda, los postres nayaritas reflejan la abundante variedad de frutas que produce la región, como las cocadas, el plátano pancle, los coyules, la caña de azúcar asada, el melado, las gorditas de maíz, las jericallas, el pan de plátano, las torrejas, los buñuelos de viento, los tamales de elote, las agualamas, los jocuixtles, y el arrayán cubierto de azúcar.

Por último, las bebidas tradicionales que no pueden faltar en ninguna mesa ni celebración nayarita son el tejuino, bebida de maíz fermentado; el licor o el agua fresca de nanche, el agua de cebada, agua de caña y el tepache de piña bien frío. Sólo nos queda desearles que tengan buen provecho.

Escápate a explorar el paraíso

En el estado de Nayarit se pueden encontrar diversos atractivos turísticos. En la ciudad de Tepic, capital del estado, podrás apreciar hermosos edificios como la Catedral de la Purísima Concepción, cuya construcción se inició en 1750 y terminó en 1885. El edificio es de estilo neogótico con fachada de cantera. Frente a la Catedral se encuentra la Plaza de Armas, con jardines y columnas que enmarcan a las familias en sus paseos dominicales. A unos pasos de ahí encontrarás el Palacio de Gobierno.

En el Museo Regional de Antropología e Historia, que data del siglo XVII, se presentan relevantes figuras arqueológicas, como piedras de forma semicircular con grabados representando al águila devorando a la serpiente; también hay objetos de obsidiana, piedra y cobre.

Para conocer el hogar de uno de los Niños Héroes hay que visitar el Museo de Juan Escutia, ahí se exponen objetos personales de este personaje nayarita como sus condecoraciones militares, pinturas y cuadros alusivos a la batalla de Chapultepec.

Otros museos importantes son el Amado Nervo y el Museo de los Cuatro Pueblos, en este último encontrarás información y objetos de los huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros, grupos indígenas que forman parte de la cultura nayarita.

Te recomendamos dar un paseo en el Centro Ceremonial Huichol Citacua, ubicado en un barrio de la ciudad que los huicholes han hecho suyo, ahí encontrarás artesanías elaboradas directamente por los indígenas. A sólo 80 km de Tepic existe una zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río llamada Los Toriles, ahí encontrarás varias construcciones prehispánicas dedicadas al Sol y la Luna.

La Laguna de Santa María del Oro se ubica a 50 km de Tepic. Lo impresionante del entorno, su clima cálido, la bajada al cráter y lo tranquilo de sus aguas, lo convierten en un destino ideal para practicar el ski acuatico y la aventura.

Uno de los más grandes atractivos de la entidad es la Riviera Nayarita, una de las mejores opciones para explorar este destino, ya que te permitirá vivir al máximo cada uno de los diferentes escenarios que la componen; desde el verdor intenso del bosque tropical, hasta los tonos pardos de las montañas que forman la impresionante Sierra Madre Occidental; bordeando siempre el profundo azul del Océano Pacífico que baña las costas de Nayarit.

Te recomendamos visitar las playas de Nuevo Vallarta, Punta Mita, San Blas, Rincón de Guayabitos y la Playa de los Cocos, esta última, por su oleaje continuo, es ideal para practicar surf, además podrá disfrutar un hermoso atardecer acompañado del sonido de las olas rompiendo sobre la dorada arena.

La playa Platanitos cuenta también con atractivos como un recorrido en lancha por la jungla de helechos y los manglares, donde se puede admirar la diversidad de la flora y fauna de la región, así como Aticaza, que por mucho tiempo fue refugio de piratas y bucaneros, y hoy una zona de cultivo del ostión.

¡Vísite el estado de Nayarit y conozca muchas de las bellezas que México produce!

¿Cómo llegar?

Tepic se encuentra a 750 km del Distrito Federal, de aquí deberá tomar la autopista a Toluca, pasar Atlacomulco y seguir camino hacia Morelia, luego rumbo a Churintzio y se desviaría hacia Vista Hermosa todo esto en el estado de Michoacán. Después tomará el entronque con La Barca hacia Lagos de Moreno y de aquí hacia Tonalá y Ameca, luego a Ixtlán del Rio y de ahí hacía Tepic. El tiempo aproximado del recorrido es de 7 horas y media.

El Aeropuerto Internacional de Tepic se ubica a 16 kilómetros de la ciudad. Si viajas por autobús, de la Terminal de Autobuses del Norte, varias compañías ofrecen traslados hacia los principales destinos de Nayarit.