lunes, 17 de octubre de 2016

La nochebuena, la flor de la navidad

Símbolo de la temporada navideña, la nochebuena es una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. En náhuatl su nombre es Cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita o flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los mexicas ya era una flor ritual y se utilizaba en múltiples celebraciones, simbolizando la pureza y la nueva vida de los guerreros muertos en batalla.

En la época colonial fue utilizada por los evangelizadores para adornar los altares y la llamaron "Flor de Pascua” porque alcanza su máximo esplendor justo en la época de Navidad. Ahora la vemos prácticamente en todos los hogares mexicanos adornando patios, altares, parques públicos y grandes avenidas durante la época decembrina.

Para impulsar la producción

La flor de nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, ya que genera casi 13 mil empleos. Para abastecer esta temporada los floricultores del país produjeron aproximadamente 20 millones de plantas en diferentes presentaciones, con un valor comercial de alrededor de 420 millones de pesos.

La SAGARPA apoya a los floricultores mexicanos con programas como el de Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que consiste en la construcción, rehabilitación y equipamiento de invernaderos, además brinda capacitación, asistencia técnica, instalación de sistemas de riego y promueve el uso de nuevas tecnologías que les permitan incrementar su producción.

Las nochebuenas mexicanas se comercializan en diferentes presentaciones, desde maceta de tres pulgadas hasta macetones en contenedor de 14 y 16 pulgadas. Aunque la temporada de venta fuerte es entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, su comercialización inicia desde fines del mes de octubre. Los precios en el mercado oscilan según su variedad, tamaño y punto de venta pero van de los 15 hasta los 200 pesos.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

Rojas, blancas y moteadas

El 90 por ciento de la producción de nochebuena es de color rojo, sin embargo, el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI) ha desarrollado investigaciones para el mejoramiento genético de la flor, gracias a esto es posible encontrar en el mercado nochebuenas con pétalos de distintos tamaños y formas, o con colores como blanco, amarillo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.

En el país se producen más de 30 variedades, las más comunes son Freedom, Subdiji, Joy Pink, White Red Angel y Festival. Este año se espera exportar unas 140 toneladas de bulbos y esquejes de nochebuena a Estados Unidos, España, Japón, Holanda y otros países.

La SAGARPA y los integrantes del Sistema Producto Ornamentales impulsan un plan promocional con la institucionalización del Día Nacional de la Nochebuena Cuetlaxóchitl, el 8 de diciembre, fecha en que de manera simultánea en otros estados de la República se llevan acabo conferencias, eventos culturales, exhibición y venta del producto.

Árboles de Navidad

Otro elemento imprescindible de estas fechas es el tradicional arbolito de Navidad. En nuestro país se estima que la producción de árboles de Navidad asciende aproximadamente a 600 mil unidades, en una superficie total de 16 mil 739 hectáreas y cada año se busca incrementar esta cifra. Los estados donde se registra mayor producción son el Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Durango y Coahuila.

¡Disfruta esta temporada navideña con tu familia, adorna tu hogar con amor, paz y esperanza, saborea la gran variedad de alimentos fruto de la riqueza de nuestras tierras y goza de todas las bondades que sólo México Produce!