viernes, 21 de octubre de 2016

Nuevo León - Qué produce

NUEVO LEÓN, ESTADO QUE TRABAJA


Nuevo León es tierra de emprendedores, personas trabajadoras y hospitalarias que han hecho del estado un lugar de oportunidades. Las características físicas de la región y el clima semi-seco en la mayor parte de su extensión, exige trabajo por parte de sus productores, quienes lo han convertido en un territorio propicio para la actividad ganadera.

La papa y la naranja son dos productos en los que el estado tiene una participación importante, ambos ocupan el cuarto lugar a nivel nacional. Otros productos destacados para la economía del estado son los pastos, el trigo y el tomate rojo. Los municipios que más aportan al subsector agrícola son Galeana, China, General Terán, Galeana y Aramberri. En materia pecuaria destaca como tercer lugar nacional en producción de huevo para plato y sexto lugar en leche de caprino.

La gastronomía del estado combina tres culturas que enriquecieron el panorama culinario de la región: la española, la judía y la de los indígenas tlaxcaltecas. Gracias a su fama de tierra ganadera, Nuevo León es carnívoro por excelencia.

El platillo rey es el cabrito, cría de la cabra de no más de 40 días de nacido, que sólo es alimentado con leche materna. Éste fue usado por los judíos como sustituto del cordero. El cabrito se abre, se asa con leña de mezquite. Las vísceras también se comen, atadas en las tripas como el zarajo español, y se le llama machito.

Otro pilar de la gastronomía nuevoleonesa es la carne seca o machacado de res que primero se cuece y deshebra, antes de ponerla a secar. Los inmigrantes tlaxcaltecas utilizaron esta técnica para almacenar alimento en tierras poco fértiles. Esta carne normalmente se mezcla con huevo y forma parte importante del desayuno típico.

Nuevo León es principalmente una zona ganadera y sus habitantes son fuertes consumidores de carne, la cual tiene una excelente calidad, como por ejemplo la arrachera que es un corte originario de aquí y que al igual que otras carnes se utiliza en las típicas carnes asadas de la región.

Otros platillos comunes elaborados a partir de carne son las agujas a las brasas, el asado de puerco con chile colorado y el puchero. La carne zaraza es tradicional en el municipio de Montemorelos, además se come el queso fundido, la fritada, los empalmes, las enchiladas rojas, los tamales norteños y los cuajitos de Zuazua.

Los frijoles charros y los borrachos son muy similares, ya que tienen los mismos ingredientes: frijol, tocino, jitomate, cilantro, cebolla y ajo; la única diferencia radica en que a los frijoles borrachos se les agrega cerveza.

Las papitas de Galeana provienen de este municipio el sur del estado, que es uno de los principales productores de papa del país. Se hornean con mantequilla, cebolla y perejil y se sirven como botana.

Los frijoles borrachos se preparan con carne de puerco, chile serrano, tocino y cilantro y se les agrega cerveza. Las tortas compuestas son un platillo tradicional de Linares. Se acostumbra comerlas frías y se rellenan con papas, chorizo, zanahoria y salsa de tomate.

Para endulzar un poco los sabores, también ofrece una serie de postres típicos, entre los que destacan las glorias, dulces hechos con leche, azúcar y nuez picada, actualmente hay en Linares alrededor de 15 empresas que se dedican a su elaboración.

Las hojarascas son panecillos dulces de harina de trigo y mantequilla. No podemos dejar de mencionar al famoso pan de Bustamante elaborado artesanalmente, así como las semitas, las empanadas de nuez y los turcos. Las empanadas de cabuches se preparan utilizando las flores o botones de la Biznaga, cactácea de la que proviene el acitrón.

Las conservas de naranja de Montemorelos, los besos indios, los encanelados, las revolcadas, la natilla y las marquetas en diferentes diseños, son otras de las golosinas tradicionales.

En cuanto a bebidas, en Nuevo León se puede encontrar muy buena cerveza, ya que en la entidad la industria cervecera comenzó a desarrollarse desde 1890, año en que se fundó la Cervecería Cuauhtémoc.

Conoce sus atractivos

El territorio de nuevo León está salpicado de interesantes sitios naturales con cascadas, grutas, cañadas y montañas, ideales para el turismo de aventura. En la actualidad su capital, Monterrey, es una de las ciudades más importantes del país; allí se da una destacada actividad cultural, pues cuenta con magníficos museos y otros puntos que ameritan ser visitados.

Los espacios culturales regiomontanos más visitados son el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), el Museo de Historia Mexicana, las viejas instalaciones industriales en el Parque Fundidora, el Planetario Alfa, el Teatro de la Ciudad y la Arena Monterrey, donde se presentan espectáculos todas las semanas.

En la entidad es fácil encontrar el sitio ideal para pasear con la familia, desde la imponente Macroplaza en el corazón de Monterrey o el emblemático Parque Santa Lucía, pasando por modernos parques temáticos, de juegos mecánicos y zoológicos. Además, el Mirador del Obispado ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad.

El municipio de Santiago, a sólo 30 minutos de Monterrey, es uno de los más visitados por las familias los fines de semana ya que cuenta con muchos atractivos turísticos, restaurantes típicos, balnearios, artesanías y bellos paisajes como los que ofrece la Presa de la Boca y la cascada Cola de Caballo. Desde 2006 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo.

El estado también cuenta con una impresionante cantidad de montañas espectaculares, en las cuales se han diseñado espacios y rutas con iluminación artificial para que puedas acceder con facilidad y comodidad a grandes bóvedas de las entrañas de la tierra a contemplar las bellas formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas. Te recomendamos visitar las grutas de García y las de Bustamante. Como puedes ver Nuevo León siempre tiene algo bello que ofrecer.. Visítalo, no te arrepentirás.

¿Cómo llegar?

Nuevo León cuenta con dos aeropuertos internacionales, uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado a 25 minutos de la capital de Nuevo León. Opera 13 líneas aéreas que le permiten estar conectado con las principales ciudades de México y de otros países.

Monterrey está localizado a 957 kilómetros de la Ciudad de México y 300 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos. La capital de Nuevo León se conecta con el resto del país por las carreteras Federales 40, 45 y 57. Además, la Central de Autobuses de Monterrey cuenta con unidades que viajan a los principales destinos estatales, nacionales, así como con ciertos puntos de Estados Unidos.