jueves, 20 de octubre de 2016

Orizaba - Qué Produce


Orizaba es una ciudad inmersa entre las montañas del pródigo estado de Veracruz, cobijada bajo la densa neblina, esta población guarda enormes atractivos, que aunados al crecimiento industrial, han favorecido el desarrollo económico de la región.

En el sector agrícola, este municipio cuenta con más de 208 mil hectáreas, destinadas a la siembra, y una red de manantiales y ríos que hacen más fértiles los terrenos. Los principales cultivos de la región son el café y la caña de azúcar. En cuanto a la ganadería, las granjas avícolas y porcinas son de gran importancia. En la industria, destaca la fabricación de hilados y tejidos, cerveza, levadura, gas carbónico y celulosa.

Sus calles son hermosos tesoros arquitectónicos que contrastan con el elegante edificio del Antiguo Palacio Municipal, estilo art nouveau, el cual fue construido en Europa y enviado por partes a México en la última década del siglo XIX, esta construcción le ha dado un toque distintivo a la ciudad.

Entre los múltiples atractivos que ofrece Orizaba destaca el mural de José Clemente Orozco en el actual Palacio Municipal y el Museo de Arte del estado, que guarda valiosas colecciones de artistas nacionales y extranjeros.

En tu visita no te debes perder la Catedral de Orizaba, la Iglesia de La Soledad, el Templo del Carmen, la Casa de la Cultura, la Alameda, el ex convento de San José de Gracia, el Palacio de Hierro, el Teatro Ignacio de la Llave y el Castillo de la Fundación Mier y Pensado.


Las impresionantes panorámicas que ofrece el Citlaltépetl o Pico de Orizaba te dejarán sorprendido. Ésta es la cumbre más alta de México, con una altitud de 5813 m. El volcán se localiza en el límite entre los estados de Puebla y Veracruz, y al pasar por la carretera podrás admirar su punta cubierta de nieve.

El ecoturismo y los deportes de aventura atraen cada vez a más viajeros, quienes buscan disfrutar de las bellezas naturales. Así que después de conocer la ciudad, lánzate a los alrededores donde podrás practicar deportes como alpinismo, escalada en roca, vuelo en parapente, bicicleta de montaña, kayak por las aguas color turquesa del río Atoyac y tirolesa en el cañón del Río Blanco.

La gastronomía de Orizaba es variada, en sus mercados y cocinas regionales podrás degustar chileatole, picadas de chicharrón, tamales de frijol, pipián, mole de olla, picaditas, memelitas de frijol, tacos de tripas de leche, molotes y tortitas de chayote.

Río Blanco, cuna del movimiento obrero

Enclavado en las cumbres a 6 kilómetros de Orizaba se ubica el poblado de Río Blanco lugar donde, en 1907, cerca de dos mil trabajadores de una fábrica de hilados y tejidos de algodón, desataron una huelga para reclamar mejores salarios y condiciones laborales.

Su inconformidad era el reflejo de lo que sucedía en muchas partes del país, donde los trabajadores sobrevivían a largas jornadas laborales y muchas otras injusticias. Las demandas no fueron atendidas.

La resolución del presidente Porfirio Díaz, a favor de los patrones, desató la ira de los obreros, quienes incendiaron la fábrica y la tienda de raya. En los poblados vecinos de Nogales y Santa Rosa los obreros también ocasionaron disturbios, paralizaron las vías de comunicación, cortaron la electricidad y saquearon las casas de los ricos.

Los trabajadores, entre ellos niños y mujeres, fueron reprimidos violentamente por el ejército, para acallar sus protestas. La muerte de los llamados "Mártires de Río Blanco" no fue en vano, ya que estos trágicos acontecimientos levantaron oleadas de indignación en todo el país que aceleraron la Revolución Mexicana. Desde entonces Río Blanco es considerado la cuna del movimiento obrero nacional, ya que ahí fue donde se sembró la semilla para que las condiciones laborales en nuestro país cambiaran.

¿Cómo llegar?

La distancia entre la Ciudad de México y Orizaba es de 268 km. Si viajas en auto deberás conducir al oriente de la ciudad de México por la salida a Puebla, tomar el entronque a San Martín Texmelucan, luego hacia Puebla, más adelante dirígete a Acatzingo, toma el entronque a Ciudad Mendoza y finalmente a Orizaba. En caso de que decidas realizar su viaje en autobús, deberá dirigirse a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).