martes, 25 de octubre de 2016

Productos Light - ¿Qué es un alimento light?

Cuando pensamos en alimentos light, automáticamente los asociamos a productos que sirven para bajar de peso, sin embargo esta idea ha generado cierta confusión entre los consumidores, ya que suele considerarse que estos productos adelgazan o no engordan prácticamente nada; y por esta concepción errónea, se consume lo light en cantidades excesivas.

¿Qué es un alimento light?

Se llama producto light a todo aquel alimento al que se le ha reducido o sustituido el contenido de uno o más nutrientes, ya sean azúcares, sodio, grasa o calorías, en comparación con un producto de referencia.

Según la normativa, los requisitos que debe cumplir un alimento para ser clasificado light son que haya productos de referencia en el mercado (por ejemplo: leche entera y leche light); que la reducción de su valor energético sea como mínimo del 30% respecto al producto de referencia y que en el etiquetado, además de mencionar el porcentaje de reducción de calorías, aparezca su valor energético y nutricional.

Para saber cual es el nutriente que ha sido retirado, es importante que el consumidor lea atentamente el etiquetado del producto y lo compare con el producto convencional, para valorar si se ajusta o no a sus necesidades.

Es importante mencionar que, aunque los productos light proporcionan menos calorías, siguen siendo una importante fuente de energía, de modo que si son consumidos en forma indiscriminada, lejos de reducir el peso, éste podría incrementarse. Por ello toma en cuenta las cantidades recomendadas y tamaños de las porciones que se indican en el envase.

Aunque no existe una recomendación especial de a qué edad es adecuada la introducción de alimentos light en la dieta, no se recomienda ingerirlos en fases de crecimiento, como en la infancia y la adolescencia, ya que en estas etapas es necesario consumir todos los nutrientes que contienen los alimentos.

Recuerda
  • Los productos light no son sinónimo de productos sin calorías o adelgazantes.
  • El consumo excesivo de productos light es más negativo que el consumo moderado de productos comunes.
  • Leer la etiqueta de los alimentos light te ayudará a identificar cuál es el nutriente que se encuentra en menor proporción.
  • Algunos productos incluyen en su etiqueta la leyenda “sin azúcar”, la cual ha sido sustituida por edulcorantes que también contienen calorías.

En personas que se encuentran en buenas condiciones de salud no es necesario recurrir a este tipo de productos. Comiendo las porciones necesarias y cocinando los alimentos de manera adecuada, obtendrás platillos sanos para ti y tu familia.

¡Consume los alimentos que México produce!