viernes, 21 de octubre de 2016

Recomendaciones para semana santa


La Semana Santa es un periodo ansiosamente esperado por muchas personas y las alternativas para viajar durante estas fechas son muy variadas, van desde una tranquila playa hasta una ciudad colonial; lo único que realmente se necesita son ganas. Aprovecha estas fechas y ¡vive el color de sus festejos en los mejores escenarios!

Esta época es una de las más importantes para la comunidad católica e inicia con el Domingo de Ramos, el cuál evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas.

El Jueves Santo rememora la Última Cena que tuvo Jesús con sus apóstoles, durante el Viernes Santo se realizan representaciones del viacrucis, desde que Jesucristo es condenado a muerte, hasta el momento en que es crucificado. Después sigue el sábado de Gloria y el domingo de Pascua, donde se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección.

A lo largo del territorio mexicano, durante estos días se realizan representaciones solemnes. En ciudades coloniales como Taxco, Morelia, Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí, se llevan acabo procesiones donde los penitentes cargan pesadas cruces de madera, como símbolo de sacrificio.

Tal vez la representación más popular y emotiva es la que se realiza en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, donde es posible observar esta gran tradición. ¡Te invitamos a disfrutar de los diferentes destinos de México y disfrutar de la fe y cultura de nuestro pueblo!

Recuerda que durante esta época de primavera, las temperaturas son altas, así que te recomendamos beber abundantes líquidos para evitar una deshidratación, también es bueno consumir las frutas de temporada que México produce, en este mismo sitio puedes consultar cuáles son.

Una costumbre que sigue muy viva es la quema del Judas, una figura de cartón con cabeza de diablo, o de algún personaje ridiculizado, que simboliza la purificación del cuerpo a través del fuego, la quema se lleva acabo el sábado por la noche para festejar la Gloria de Jesucristo.

Suculentos platillos

Durante la cuaresma, muchos católicos se abstienen de comer carne roja, a este periodo se le conoce como vigilia. En estos días las carnes y embutidos se sustituyen por deliciosos guisos donde las verduras, legumbres, pescados y mariscos que México produce tienen un papel protagonista. Por ello, les tenemos algunas sugerencias gastronómicas para preparar en estas fechas.

Las lentejas, el bacalao, el revoltijo, las tortitas de camarón y los chiles rellenos, son los platillos predilectos de Semana Santa, sin embargo, cualquier ingrediente que provenga del mar es válido para preparar sabrosos platos. El pescado puede ser cocinado de mil formas: a la veracruzana, al mojo de ajo, a la diabla, a la plancha, empanizado… y los mariscos vienen a completar el menú.

Cualquier comida parece inacabada si no la completamos con un postre. En Semana Santa son muchos los sabores dulces que encontramos dentro de nuestra gastronomía, donde puedes disfrutar de la tradicional capirotada, las torrejas y el arroz con leche. Checa nuestra sección de recetas donde encontrarás la manera de preparar estas delicias.

Así que cualquiera que sea el lugar que elijas para disfrutar de la Semana Santa, te invitamos a que participes con gran respeto en este espectacular despliegue de fe y tradiciones, que muestran un México vivo a través de sus costumbres.