lunes, 17 de octubre de 2016

Sonora - Qué Produce

Rodeado prácticamente por mar, desierto y montañas, Sonora ofrece, bajo un mismo sol, encantadores paisajes y gente trabajadora que gracias a su esfuerzo ha logrado transitar hacia el desarrollo.

Sonora es una potencia: en el terreno agrícola es primer productor de trigo, uva, papa y espárrago; en el pesquero, camarón, sardina y calamar, y en el pecuario, es líder en carne de cerdo. Además es el principal exportador de productos primarios a nivel nacional. Carne, uva y crustáceos, son los productos más exportados, lo cuales son enviados a Japón, Estados Unidos, Corea y Rusia, principalmente.

En uva, este estado tiene prácticamente el total de la producción del país: de cada diez uvas, nueve provienen de estas tierras. En las hermosas costas de la entidad existen algunos viñedos donde se ha desarrollado exitosamente la producción de vinos. Los municipios sonorenses más importantes por su producción agrícola son: Cajeme, Hermosillo, Caborca y Aconchi.

Otro motivo más para orgullo de los sonorenses es que en producción pesquera, es el estado más importante del país. De las aguas del golfo de California, se obtienen deliciosos pescados y mariscos.

Tacos de pescado, chicharrón de pargo, arroz con calamares, albóndigas de camarón, caguamanta con carne de mantarraya, pescado relleno de mariscos, y los camarones sonorenses preparados a las brasas, con ajo, con chile, en caldo, o como sea, destacan por su inmejorable sabor.

La gastronomía sonorense se distingue de la del resto del país por el sabor de su carne de res, siendo ingrediente principal de muchos platillos de la región. Los platos típicos son el caldo de queso, mochomos, menudo sonorense, tamales de frijol yurimuni, tépari con aldilla que son frijoles blancos con carne de res, caldillo de machaca y el huacabaque yaqui que es un tipo de pozole con falda de res y frijol.

También son deliciosos el pozole de trigo, el cocido de res y el guacabaqui, elaborado con nixtamal, cal y carne. La mayoría de los platillos son condimentados con un chile llamado chiltepín.

Las “sobaqueras” son enormes tortillas de harina con las que se preparan las chimichangas y los burros percherones, rellenos de frijol, carne u otro guisado. Entre los postres destacan las coyotas, empanadas preparadas con piloncillo y manteca de cerdo. Por último, hay que mencionar el bacanora, delicioso mezcal que se destila de una especie muy particular de agave.

Si lo tuyo es el turismo alternativo, cuando visites Sonora debes visitar la reserva ecológica El Pinacate y Gran Desierto de Altar, donde encontrarás impresionantes formaciones geológicas, combinadas con la riqueza biológica y hermosos paisajes; otros destinos atractivos son Guaymas y Puerto Peñasco. Así que no lo dudes más y lánzate a probar las delicias y a conocer la belleza que ofrece este hermoso estado.