sábado, 22 de octubre de 2016

Técnicas para cocinar verduras y hortalizas

TÉCNICAS PARA COCINAR VERDURAS Y HORTALIZAS

Las verduras son imprescindibles para mantenernos saludables. Sus vitaminas, minerales y antioxidantes nos protegen de desórdenes y enfermedades. Consumir a diario al menos dos porciones de verduras es un excelente hábito, sin embargo, son poco aprovechadas entre la población, ya que muchos creen que sólo se pueden comer en forma de ensaladas.

Si bien, al consumir verduras crudas se aprovechan al máximo sus vitaminas y minerales, existen muchas formas para prepararlas. A continuación te explicamos las técnicas culinarias más comunes que nos permiten disfrutar de platos sabrosos, aprovechando al máximo sus propiedades nutritivas.

Asadas o a la plancha

Esta técnica realza el sabor y queda bien para verduras carnosas como calabacitas, berenjenas, pimientos, jitomates, setas y champiñones. Para facilitar el paso del calor al interior del alimento y acortar el tiempo de cocción, se pueden hacer cortes transversales.

Fritas

Ya sea fritas, rebozadas o empanizadas, absorben gran cantidad de aceite, lo que las hace más calóricas que las cocinadas con otras técnicas culinarias y son más difíciles de digerir.

Hervidas o al vapor

Para evitar que pierdan vitaminas y minerales, se recomienda usar la menor cantidad de agua posible, añadir las verduras al agua cuando ya está hirviendo, dejarlas un poco crudas para que estén crujientes, cocerlas en trozos grandes, no dejarlas en el agua una vez que estén cocidas y aprovechar el agua de cocción para elaborar sopas, caldos o purés.

En puré

Se recomienda machacarlas a mano y no pasarlas por el triturador, ya que este último casi siempre separa la fibra del resto del vegetal. Esta técnica facilita combinarlas con carnes o cereales, lo que las hace muy versátiles.

En cremas

Las cremas son una manera sabrosa, nutritiva y fácil de incluir vegetales en nuestra alimentación diaria, en donde además de tener un delicioso sabor, nos aportan nutrientes y gran cantidad de agua para nuestro organismo.

¡Así que no lo dudes, corre al mercado a conseguir las verduras más coloridas y prepáralas de con una técnica saludable!