martes, 25 de octubre de 2016

Tlaxcala - Qué Produce


Tlaxcala es considerada cuna de la nación y el mestizaje, su nombre en náhuatl significa lugar de pan de maíz. A pesar de ser el estado más pequeño de México, su tierra fértil y generosa, le ha brindado la oportunidad para el desarrollo de las actividades agropecuarias y pesqueras.

La agricultura es la principal vocación de las tierras tlaxcaltecas. De la superficie total de la entidad, seis de cada diez hectáreas se destinan a la siembra. Los productos más relevantes son el maíz, cebada, trigo, papa y maguey pulquero, siendo los municipios de Huamantla, Tlaxco, Cuapiaxtla y Atlangatepec, los más importantes para este subsector.

En la actividad pecuaria destaca por la producción de carne y leche de bovino, lana sucia de ovino, leche de caprino y carne de guajolote. En pesca el estado cuenta con cifras importantes en producción de charal, carpa y trucha.

La comida tlaxcalteca tiene una influencia altamente prehispánica. Desde tiempos remotos los elementos gastronómicos del estado han sido el maíz y el maguey, de este último se obtiene el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque.

También con maguey se prepara la salsa borracha, la barbacoa de hoyo, los mixiotes de carnero, los chinicuiles que provienen de la raíz y los gusanos de maguey, extraídos de la penca de esta planta que se comen en fritos en tacos y se usan para preparar salsas. .

Otros insectos que se consumen son los xahuis o gusanos del mezquite, los gusanos del nopal, los gusanos de laguna y los escamoles, estos últimos se cosechan cada año en la temporada de cuaresma. Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul.

En el centro de Tlaxcala se pueden degustar tlacoyos de frijol ayocote o de haba, la sopa de tortilla, los huanzontles, las quesadillas de huitlacoche o de garbanzo, el caldo de habas y la sopa de milpa, que se prepara con elotes, chayote, zanahoria, chile y flor de calabaza.

En el sur destacan los tamales de masa con anís y frijol. Los moles, en sus múltiples versiones, tienen un papel importante en las festividades, donde es común encontrar el mole de guajolote, el colorado, el mole de olla y el mole prieto.

Las tlatlapas es un caldo que se elabora con chile guajillo, frijol amarillo y nopales. El caldo de hongos, la sopa tlaxcalteca, el pollo Tocatlán, y el pipían de ajonjolí rojo y verde estilo Tizatlán, acompañado de unas ricas tortillas a mano de maíz azul, son un deleite al paladar.

Y para un dulce final que mejor que probar los buñuelos con requesón y piloncillo, los muéganos huamantlecos, los tlaxcales, las alegrías de amaranto, las palanquetas de cacahuate, los dulces de pepita de calabaza y el pan de fiesta de Totolac que es una delicia.

En cuanto a bebidas destaca el pulque, el chileatole y el "verde Tlaxcala", bebida preparada con aguamiel, vodka, hierbabuena y limón, y para los que no consumen alcohol hay una extensa variedad de atoles como el de amaranto, de masa y de arroz.

Tlaxcala, joya colonial

El estado cuenta con una colección enorme de monumentos, zonas arqueológicas y lugares tradicionales, recuerdos que han sobrevivido gracias al orgullo tlaxcalteca. Al visitar la capital, lo sorprenderá un pintoresco paisaje de fachadas multicolores, así como un conjunto de edificios coloniales que datan del siglo XVI.

Tlaxcala es también un lugar para entrar en contacto con la naturaleza, los deportes extremos y contemplar los más interesantes ecosistemas del centro de México. Además, su riqueza cultural, sus museos, monumentos históricos y la zona arqueológica de Cacaxtla, son sólo algunos de los atractivos que esta entidad tiene para ofrecer a sus visitantes.

¿Cómo llegar?

Tlaxcala se localiza a una hora con 40 minutos de la ciudad de México, se puede llegar por autobús, saliendo de la Terminal de Autobuses Poniente (TAPO), o por automóvil por la autopista México-Puebla, para luego tomar la desviación en San Martín Texmelucan y de ahí incorporarse a la autopista que llega a Tlaxcala.