sábado, 22 de octubre de 2016

Zacatecas - Qué Produce

ZACATECAS, ESTADO PINTORESCO Y COLONIAL


Cielos claros y despejados, el trato amable de sus habitantes y las callejuelas empedradas teñidas de cantera rosa son los paisajes que reciben al visitante. De Zacatecas hay mucho qué decir, siendo una ciudad colonial y teniendo una fuerte influencia española, su gastronomía es testimonio de la historia de esta región.

Este estado minero, desde hace cinco siglos, ha sido nombrado como la capital mundial de la plata, pero su riqueza no sólo se resume a este sector. Tradición y trabajo son características que hacen de Zacatecas un actor imprescindible en el sector agroalimentario y pesquero.

En la rama pecuaria destaca como productor de carne de bovino, al grado de ocupar el quinto lugar nacional, lo que aunado a la calidad de los procesos le vale la demanda de países como Bélgica, Francia, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de frijol; en chile verde es el tercero, en avena forrajera es cuarto lugar y en jitomate es séptimo lugar nacional. Los municipios más importantes para la producción agrícola son Sombrerete y Fresnillo. En la ganadería destaca la producción de carne de canal de bovino y cabra, además de leche de bovino.

Esta entidad es por tradición una zona ganadera y ello se ve reflejado en su gastronomía. Por las tardes, la ciudad se cubre con deliciosos aromas provenientes de sus cocinas, en las que se prepara una amplia gama de platillos típicos.

El asado de boda, original de la región del Cañón de Tlaltenango, como su nombre lo dice se sirve tradicionalmente en las bodas. Se prepara a base de lomo de cerdo en trocitos, con un particular sabor que proviene del mole zacatecano elaborado con chile guajillo y ancho, pimienta, comino, clavo y laurel, que se acompaña con rebanadas de cebolla cruda y arroz.

Otros platillos populares son los pacholes, tortitas de carne típicas de la región del Cañón de Juchipila, además es deliciosa la birria de carnero, el menudo, el chorizo jerezano, la lengua en salsa de almendras, el pozole rojo con maíz morado, las enchiladas, la carne adobada en chile rojo y las gorditas rellenas de diferentes guisados.

En cuanto a bebidas típicas destacan las de sabor fuerte como el aguamiel, el mezcal de Huitzila y el colonche, este último se obtiene de la fermentación del jugo de la tuna cardona. Además, por la riqueza de su tierra, Zacatecas es también una región productora de exquisitos vinos de mesa.

Para deleitar el paladar con sabores dulces están las deliciosas cocadas jerezanas, melcochas, greñudas, charamuscas, conservas de biznaga, ates y mermeladas de guayaba y membrillo, los jamoncillos de leche y el queso de tuna.

Paisajes que seducen al viajero

Zacatecas es una ciudad radiante que conserva en su naturaleza una gran riqueza minera. Arte colonial en sus diferentes formas de expresión y paisajes desérticos, dan la bienvenida al visitante para hacer un viaje a través de un territorio lleno de esplendor.

Para darse cuenta de todo lo que ofrece Zacatecas, no hay nada mejor que admirar el panorama que nos ofrece un paseo por el teleférico que une los cerros de El Grillo y el de la Bufa. Sobra decir que las vistas panorámicas que se tienen de la ciudad son maravillosas.

La hermosa arquitectura de la ciudad, tanto de edificios religiosos y civiles, hicieron que la ciudad fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. Dos atractivos que destacan son la Catedral, edificio barroco novohispano, que data de 1752 y el Teatro Calderón, un espacio de difusión de la cultura cuya construcción data de finales del siglo XIX.

Además el estado ofrece visitas a minas de oro y plata y bellas ciudades como Jerez, Fresnillo y Sombrerete, donde se puede admirar el bello trabajo de los orfebres.

Otros puntos de interés turístico a los que vale la pena acudir son el Callejón de San Agustín, el Palacio de Gobierno, la Plaza de la Revolución, la antigua plaza de toros, el Museo Rafael Coronel, la Casa de Moneda y el antiguo templo de San Francisco, donde se exhibe una colección de 4 mil 500 máscaras. No lo pienses más, visita Zacatecas y enamórate de sus sabores. ¡No te arrepentirás!

¿Cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional de Zacatecas “General Leobardo C. Ruiz” recibe vuelos que enlazan ala ciudad con México, León y Tijuana, además existen varias líneas de autobuses que ofrecen viajes a este destino.

En automóvil se puede partir de la capital mexicana hacia Querétaro, para luego arribar a San Luis Potosí y de ahí a Zacatecas por la carretera 49.