LOS CEREALES EN EL DESAYUNO


Foto: (CC) maria

El desayuno es la comida más importante del día, ya que nos aporta las calorías que quemaremos durante el principio de la jornada y nos mantendrán en pie por el resto del día. Ni la pereza, ni las prisas deben ser excusa para no desayunar y menos para no hacerlo de una forma correcta. Una buena opción para el desayuno de toda la familia son los cereales.

Los cereales son semillas de una familia de plantas conocidas como gramíneas. Esta familia es muy extensa e incluye al trigo, maíz, avena, arroz, cebada, sorgo y centeno, entre otros. De estas especies se puede producir harina y desde la antigüedad el hombre los incluyó en su alimentación por su alto valor nutrimental.

Tradicionalmente se combinan con fruta y leche, constituyendo una buena fórmula nutricional, sin embargo, la mayoría de los cereales industrializados, esos que encontramos en la tienda, atraviesan por procesos que les hacen perder muchas de sus cualidades nutritivas, además aportan una gran cantidad de azúcares, por lo que es recomendable consumirlos con moderación.

Algunos de los cereales industrializados están adicionados para otorgar mayores beneficios, pero no debemos asumir que gracias a ellos obtendremos todas las vitaminas y minerales que necesitamos, éstos sólo los conseguiremos con una dieta adecuada y variada.

La mejor forma de comer cereal es acompañarlo con fruta y leche, de preferencia descremada para que no aporte grasa, ya que así se combinan los tres grupos de alimentos del Plato del Buen Comer.

Te recomendamos revisar la información que aparece en la etiqueta nutrimental de los cereales, lo que te permitirá hacer una mejor elección. Prefiere aquellos que contengan menos azúcar, más fibra y más proteína.

Entre más fibra proporcione un cereal es mejor, ya que nuestra población en general consume menos fibra de la recomendable y el consumo de ésta se relaciona con la salud digestiva, la prevención de diversas enfermedades y generalmente un menor aporte calórico en el producto.

México produce una gran variedad de cereales de la más alta calidad. Así que te recomendamos incluir en cada una de tus comidas al menos un cereal y realizar combinaciones con alimentos de los otros grupos, con el objetivo de disfrutar de una buena alimentación y un estilo de vida saludable.

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