FRUTOS SECOS: POTENTES ANTIOXIDANTES


Foto: (CC) Antonio Gil

Los frutos secos son una fuente de nutrientes muy valiosa que aporta grasas insaturadas que, a diferencia de las de origen animal o saturadas, no se depositan como tejido graso sino que cumplen funciones específicas en el organismo, además contienen carbohidratos que nos proveen de la más completa energía si se consumen de manera regular.

Se denominan frutos secos aquellos cuya parte comestible posee en su composición menos del 50 por ciento de agua. La vitamina E es su principal aporte y actúa como antioxidante, manteniendo la integridad de los tejidos, retardando el envejecimiento celular y acelerando la cicatrización de heridas y quemaduras, además ayuda a disminuir el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

Se recomienda consumir de 3 a 7 raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración la forman entre 20 y 30 gramos de estos frutos. Una excelente forma de incluirlos en nuestra dieta es en el desayuno, añadiéndolos al yogurt o al cereal, como colación o incluso en las comidas como complemento de pastas y ensaladas.

A continuación te mostramos algunos de los frutos secos más comunes que México produce, conoce sus beneficios:

Almendras

Tiene un alto contenido proteico y de fibra, también destacan por su aporte en calcio, fósforo, potasio y en su nivel vitamínico destaca la vitamina B2 o riboflavina. Cien gramos de almendras aportan el mismo contenido de proteínas que 100 granos de trucha.

Avellanas

Poseen una gran cantidad de proteínas y carbohidratos. Destaca por su alto contenido en calcio, ácido fólico y vitaminas E y B2. Contienen aceites emolientes lo que mantiene sanos la piel, las uñas y el cabello. En general, son buenas para el corazón y el sistema nervioso.

Pistache

El pistache es muy rico en aportes minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro, siendo importante su contenido en ácido fólico.

Cacahuate

Es destacable su riqueza nutritiva, principalmente por su alto contenido en proteínas, potasio, calcio, hierro, azufre y yodo, y vitaminas del grupo B, especialmente el ácido fólico. Cien gramos de cacahuetes aportan el mismo contenido de vitamina B1 que la misma cantidad de carne de cerdo.

Nuez

La ingesta de nueces representa un magnífico aporte de fósforo, hierro, calcio, magnesio y potasio. Su aportación de ácidos grasos poliinsaturados, conocidos como Omega-3, contribuyen a reducir el nivel de colesterol malo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Cien gramos de nuez aportan el mismo contenido en calcio que 100 gramos de queso fresco.

Pasas

Al igual que las otras frutas deshidratadas, las pasas son importantes aportes de carbohidratos y fibra, destacando también su componente calcio, fósforo, sodio y hierro. Son una asombrosa fábrica de energía de fácil digestión, ayudan a reducir el colesterol y a regular el tránsito intestinal y contienen vitamina A, indispensable para la vista.

Como ves, son muchas las ventajas que nos ofrecen los frutos secos para mantener una alimentación saludable y más si se tratan de los que México produce.

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