Baja California Sur

Baja California Sur tiene una importante participación en el desarrollo del sector primario nacional, principalmente en la pesca, pues se encuentra rodeada de mar; ninguna entidad produce más langosta, almeja, abulón y calamar. A pesar de ser el estado con menor densidad de población, no le hacen falta manos para producir y distribuir, dentro y fuera del país, alimentos sanos y de calidad.

En cuanto a producción agrícola, su principal cultivo es la papa, chile, jitomate y alfalfa. Baja California Sur es la tercera potencia pesquera de México, después de Sonora y Sinaloa, por ello la gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por platillos elaborados a base de pescados y mariscos, debido a la gran actividad pesquera que se desarrolla en todo el Estado.

Algunos de los platillos más destacados son la langosta, la almeja chocolate o la generosa, la machaca de mantarraya y el filete imperial (una rueda de camarones prensados rodeados de tocino y preparados a la plancha), sin olvidar la carne de puerco en salsa de tamarindo, los camarones rellenos y los pescados tatemados acompañados con tortillas de harina. Algunas personas para acompañar estos alimentos frecuentemente se utiliza una bebida como el clamato (jugo de tomate y almeja sazonada). , Condimentos típicos que se utilizan en Baja California Sur y que añaden un sabor especial y diferente a los platillos son el orégano y la damiana. De esta ultima se produce un licor de dulce sabor, que se elabora a partir de la planta silvestre del mismo nombre, cuyas propiedades saludables son muy conocidas. También destacan bebidas como el licor de dátil o el vino de uva.

Los dulces regionales están representados por las jaleas como el guayabate, mangate y el pitahayate, sin olvidar las famosas conservas de dátil y papaya, frutas regionales deshidratadas como el higo y el mango. Empanadas de queso, de ates y de fríjol dulce, pan de huevo y pan francés forman parte de la repostería del estado.

En playas o en ciudades, las mariscadas, los cócteles y también finos cortes de carnes rojas forman parte del menú de los diferentes restaurantes. En su próxima visita a Baja California lo invitamos a probar de esta deliciosa cocina y a deleitar su paladar con todo el mosaico de platillos que se ofrecen.

Otros Destinos: