Coahuila

Coahuila es el tercer estado con mayor extensión territorial, posee un clima árido y semiárido en 95 por ciento de su superficie. La riqueza de sus tierras y el trabajo de sus productores han hecho de la entidad un protagonista en el sector agropecuario. Por su cercanía con Estados Unidos, el estado tiene un gran potencial exportador, sobre todo en productos como la nuez, en cuya cosecha ocupa el segundo lugar nacional. Manzana, algodón, leche de bovino también ocupan un lugar destacado a nivel nacional.

Coahuila es una entidad ganadera, en particular por su producción de leche de bovino, donde ocupa el segundo lugar a nivel nacional. En producción de carne de caprino ocupa el primer lugar nacional. Además destaca en la producción de algodón, generando el 29% del total nacional, el 17% de manzana y el 14% de nuez.

Los municipios más importantes del estado en cuanto a producción agrícola son Matamoros, Parras, San Pedro y Arteaga, en la producción de alfalfa verde, nuez, algodón y manzana respectivamente. Dada su ubicación sin salida al mar y una cultura que favorece el consumo de carne, Coahuila no produce un gran volumen de productos acuícolas.

En la cocina de este Estado destacan los tamales, las empanadas, las enchiladas, los picadillos, las conservas y los guisados hechos con chile guajillo, cascabel o pasilla. Por supuesto, hay cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. También son estupendos los cortes de carne, pues no olvidemos que en la Comarca Lagunera se da una de las mejores carnes del país, que se pueden acompañar con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque.

En cuanto a los panes, nada mejor que las regias campechanitas y un buen pan de pulque, con ese sabor dulzón que también puede acompañar a un platillo salado. Y si preguntamos por las frutas, encontraremos las gloriosas manzanas de Arteaga o los higos y los duraznos que se dan en gran parte del estado. Finalmente, no podemos dejar de mencionar los dulces, que son tantos y tan variados, basta con decir que hay quesos de higo y nuez, como los que hace doña Goyita en Parras, o los de piñón.

Otros Destinos: